sábado, 8 de mayo de 2010

"Los saberes de mis estudiantes"

“Los saberes de mis alumnos”
El Internet es para los jóvenes una forma de comunicación, la utilizan como una extensión de su relación entre compañeros con la finalidad de mantenerse informados, básicamente sobre todo aquello que es parte de su vida social y cotidiana. Ellos consideran que internet es una parte importante de conocer cosas que la escuela no les permite, por lo que le dan un valor complementario a la educación que reciben en el salón de clases.
Los jóvenes en la actualidad saben hacer varias cosas al mismo tiempo cuando están frente a la computadora: escriben un trabajo, buscan información sobre un tema en Google, Chatean, revisan el facebook, los mails y bajan música, todo al mismo tiempo. Internet es para ellos un espacio de encuentro con los amigos y de comunicación en general.
Si bien no todos tienen una computadora o una conexión a la red desde su hogar, no es una limitante y buscan tenerla y se sienten satisfechos de poder acceder a la red y compartir estados de ánimo a distancia, expresarse con aquellos que cara a cara no pueden decir o jugar con sus identidades.
Los propios profesores estamos entusiasmados con internet, aunque poco capacitados en su uso, y debemos reconocer que la mayoría de las veces los jóvenes saben más que nosotros, y que deberíamos aprovechar esa capacidad que tienen dentro del aula y utilizar el internet como un recurso didáctico donde el alumno trabaje, aprenda y construya conjuntamente produciendo un aprendizaje que le sea significativo.
La estrategia que proponen alumnos de octavo semestre, es realizar visitas a los alumnos de más bajo nivel y exponerles, explicarles como han utilizado Las TIC`s como recurso didáctico y de qué manera se han beneficiado utilizándolas en su proyecto de investigación y/o titulación, una vez terminada la explicación exponerles una problemática real acorde a la carrera que están estudiando, realizar grupos de trabajo y obtener como evidencia del trabajo posibles soluciones bien sustentadas y analizadas por el grupo para resolver dicha situación.
Entonces, convertiremos los salones de clases en aulas activas en donde los alumnos participan en la elaboración de información verdaderamente relevante, construyendo con ideas nuevas integradas a conocimientos previos, colaborando cada miembro intercambiando ideas, reflexionando sobre lo que se está aprendiendo y sobre todo con proyectos sean aplicados a la realidad, por lo tanto, los alumnos construirán su propio conocimiento, de manera colaborativa, al intercambiar y complementar sus conocimientos, (ayuda entre Iguales) al dejarles una tarea o una investigación , ellos mismos se organizaran, y realizan su producto, creando así, un aprendizaje significativo, ya sea por equipo y/o individual, y motivándolos con la publicación en un blogs o en la plataforma moodle o en una Web Quest.
De esta manera todos los jóvenes enseñarán a todos, todos aprenderán de todos de una manera colaborativa, del tema acorde a las necesidades de ellos y su medio que los rodea y lo podrán realizar en una sala de cómputo, en su casa, en un ciber, etc.
Concluyendo y viéndolo desde un aspecto constructivista el internet es un recurso didáctico para mejorar la formación de nuestros alumnos y el proceso de analizar, valorar e integrar diferentes fuentes de información es la característica principal del proceso de construcción de conocimientos.

5 comentarios:

  1. Muchas veces, una eventualidad es necesario para obligarnos a utilizar las tecnologías de información y comunicación. Hace más de un año, un sismo sacudio el Valle de México (D.F. y área metropolitana), este sismo daño los cimientos de nuestros edificios ya viejos. Se preparo un plan de contingencia y se notificaba de fechas y noticias sobre la contingencia por medio de blogs que fuerón difundidos entre los alumnos. Esto permitio que los alumnos y profesores conocieramos sobre la efectividad de algunas de las herramientas que Internet nos ofrece.

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  2. Es verdad que el uso de las TIC's son extensas, tanto así como sus beneficios, los alumnos, han crecido con estas tecnologías casi al par. Pero, como Usted lo menciona,se necesitan mas WebQuest y educación sobre el uso de ellas.

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  3. Sí, es cierto que el internet es un recurso didáctico para mejorar la formación de nuestr@s alumn@s siempre y cuando se conjuguen dos
    aspectos: la capacitación de l@s docentes al respecto y que las escuelas cuenten con lo necesario para aplicar ésa capacitación, ya que por ejemplo, la escuela donde trabajo no la tiene. Otro punto importante es el uso que se le de al internet.

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  4. Maestra Edna: La estrategia que proponen los alumnos de octavo semestre de su plantel en relación a como ellos han utilizado las TIC como medios didácticos y los han aprovechado para realizar sus proyectos e investigaciones, me parece muy buena. Dado que entre alumnos la empatía es efectiva y se logran resultados sorprendentes. Ahora, ya no solo el maestro es el que enseña, ahora él tambien aprende y los alumnos aprenden entre sí. Esta es la nueva era virtual. Saludos

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  5. Hola, Edna.
    Gusto en saludarte.
    Leí tu blog y la forma que los alumnos utilizan la internet es similar, la estrategia de hacer partícipes a los alumnos de enseñar me parece interesante y tomare tu idea yo voy a enseñar a 5 alumnos a hacer el blog y esos cinco que lo enseñen a otros cinco y así para todos aprender y participar, Saludos.

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