sábado, 8 de mayo de 2010

Mi aventura de ser docente.

Analizando las actividades que a diario realizo y reconstruyendo mi acción como docente, recupero lo siguiente:
Primeramente lo que hago es conocer a los integrantes del grupo para identificar líderes, problemáticas internas en el grupo o escolares, lo realizo con una charla informal después de mi presentación, lo que quiero obtener de esto es sacar provecho y ofrecer ayuda a tiempo canalizándolos a las áreas correspondientes (tutorías, asesorías, psicología, etc.). Con los alumnos líder trato de orientar su energía hacia cosas positivas y normalmente me ayudan a controlar el resto del grupo.
La mayoría de las horas clase las imparto en laboratorios, en cada uno de ellos existe un reglamento y les hago hincapié a diarios sobre el uso obligatorio de bata, no consumir alimentos, utilizar equipo y material adecuado, etc., lo realizo porque es parte de su formación, para que cuando lleguen a la industria sepan las reglas de un laboratorio.
• Antes de iniciar con un tema, dejo tarea (definiciones de conceptos, investigaciones breves sobre el mismo tema), lo que quiero obtener con eso es que cuando lleguen a la próxima clase lleven dudas o hagan aportaciones, lo que busco es la participación, interés por la clase. Aunque muchas de las ocasiones no lo obtengo ya que ahora con el internet solamente copian, pegan, imprimen y entregan, no lo leen. Con la tarea empiezo con la introducción.
• Para el desarrollo del tema conforme lo voy explicando me gusta ir construyendo un mapa conceptual en el pizarrón y hasta el final pueden anotarlo en su libreta, lo que quiero lograr con eso es primeramente mantener su atención, después que tengan ideas claras, estructuradas y concretas, lo que busco con la actividad es que practiquen con la elaboración de resumen o de mapas conceptuales.
• Para finalizar, repasamos en cada clase lo que se dio de temas, lo realizo lanzando preguntas, relacionando imágenes que coloco en el pizarrón o pidiendo ejemplos. Para concluir unidades o parciales se realizan prácticas de laboratorio y/o de campo (con un formato establecido de manual de prácticas), lo que se busca con las prácticas es que apliquen los conceptos; lo teórico me gusta reforzarlo con cuadros sinópticos y/o cuestionarios. Algunas veces con videos o película (dependiendo del tema).
Concluyo diciendo que me gusta mi profesión, me gusta mi trabajo, disfruto de él, estoy dispuesta a mejorar mi práctica docente y agradezco todas sus aportaciones que serán importantes para mí.

1 comentario:

  1. Como formadores de tecnologías, creo es muy importante dar a conocer, como Usted bien lo hace, datos previos a la clase, y después desarrollar el tema, ara que los alumnos pueden seguir la idea y construir sus conocimientos.

    Pero, ¿me podría ayudar con un tip para descubrir eso lideres de grupo?, y mejor un, ¿cómo puedo explotar su influencia sobre el resto del grupo?

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar