martes, 15 de junio de 2010

Como aprende la gente.

La enseñanza de la Biología.

La enseñanza de la Biología no debe limitarse a la memorización de conceptos, la Biología en la actualidad ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, aportando descubrimientos asombrosos e inimaginables, a través de la utilización de nuevas tecnologías para curar enfermedades y todos los experimentos que se llevan a cabo con la genética molecular. Dentro de las aulas nos corresponde darles herramientas a los estudiantes que les permita enfrentarse y solucionar problemas reales, formando seres humanos independientes dentro y fuera de la escuela, estimular el interés por la actividad científica y promover actitudes de responsabilidad en el cuidado de su salud y el medio ambiente. Pero en la realidad en el aula puede ser diferente puesto que se nos invita a realizar una reflexión profunda sobre el qué y cómo enseñar nuestra asignatura y la manera de enfocar el aprendizaje. Los datos obtenidos de mi investigación indican: la enseñanza de las ciencias coinciden en señalar que los métodos tradicionales no promueven un aprendizaje significativo, y sostienen que aprender ciencia es un proceso complejo, que incluye no sólo aprender contenidos conceptuales sino también, aprender a comprender. Para entender los conceptos científicos, los alumnos deben recorrer el mismo camino que los científicos. Busca que conciban la ciencia como una manera, entre otras, de estudiar el mundo. Intenta colocar la ciencia a su nivel y mostrar que no sólo los científicos hacen ciencia, sino que los alumnos también pueden participar en la tarea de construirla, desarrollarla y analizarla. Aplicar el aprendizaje por descubrimiento y la indagación científica para fomentar principalmente la actividad autónoma de los alumnos en la biología. El proceso de construcción de conocimientos adquiere una importancia casi mayor que la de los contenidos. Las mejores prácticas recomendadas para la enseñanza de la Biología es que los estudiantes necesitan oportunidades para explorar el significado que tiene la biología en sus vidas, el estudio de la Biología dentro del aula y en los laboratorios debe incluir el hacer ciencia, preguntando y descubriendo y, no limitándose simplemente a cubrir el programa de estudio; promover el pensamiento crítico; la habilidad para resolver problemas; actitudes que promuevan la curiosidad y el sano escepticismo y la apertura para modificar las propias explicaciones a la luz de la nueva evidencia. Los alumnos deberán tener la habilidad para discutir temas que se refieran a la aplicación de la biología y la tecnología, también para realizar un trabajo colaborativo y desarrollar y aprovechar el uso de las TIC´s. En internet podremos encontrar recursos para nuestras clases tales como simulaciones, software, web Quest, indagación científica, ejercicios interactivos, entre otros; internet también contribuye al desarrollo profesional mediante cursos en línea, foros en plataformas y listas de discusión para intercambiar opiniones y trabajos académicos . En particular está semana de actividades, me abrió un nuevo panorama para la enseñanza de la Biología.

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