domingo, 6 de junio de 2010

Reflexión sobre el "Aprendizaje"

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base a unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Considero que no. El aprendizaje no se pude medir con simples preguntas y respuestas, el aprendizaje además no puede ser expresado como superficial, al contrario pocas veces reflexionamos o comprendemos como el ser humano aprende.
Los principales procesos cognitivos esenciales a la naturaleza humana maduran de manera ordenada en el desarrollo humano y las experiencias pueden acelerar o retardar el momento que estos hagan su aparición, llevando finalmente al proceso denominado Aprendizaje. La información (datos) que recibimos de nuestro contexto social y ambiental, es por lo general no apreciada hasta que ésta nos da utilidad, a la vez, considero un verdadero reto medir la realidad de este, para poder medir un verdadero aprendizaje es necesario valorar en que es competente o que habilidades desarrollo este alumno.

El aprendizaje no debe ser concebido como algo trivial que se puede observar y medir con simples preguntas a propósito de contenidos cualquiera.Los contenidos deberán abarcar situaciones que permitan la apreciación de los cambios que el alumno ha tenido como ser humano, después de su interacción con el objeto de estudio y también; deberá permitir observar los cambios estructurales que se dan incluso, en el proceso mismo.

Anteriormente se hacía énfasis en medir el aprendizaje observando sólo respuestas solicitadas al alumno y no así, al trabajo profesional del docente; cuando el alumno se apropia de nuevos contenidos para incrementar su acervo personal, se habla de aprendizaje. No bastan unas simples preguntas, se debe mirar más allá, sobre todo en estos tiempos en donde su entorno y contexto está al día. Lo interesante es desarrollar competencias a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad, ya que el objetivo principal al desarrollar esta investigación fue el de resolver en concreto la relación estructural entre el desarrollo de las competencias y el aprendizaje significativo y situado para el estudio especifico: La construcción del conocimiento, y el objeto socio-profesional concreto: los procesos de enseñanzas-aprendizajes en educación media superior.

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