domingo, 6 de junio de 2010

Aprendizaje y competencias

“Concepciones de aprendizaje”

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

En relación a la lectura de Pere Marqués, en donde nos habla de las formas de aprender y nos menciona que “Todos los estudiantes pueden aprender aunque algunos tardan más”. Es importante destacar que todo ser humano tiene la posibilidad real para aprender, en función de sus intereses, necesidades, medio que le rodea y capacidad cognitiva. La educación basada en competencias, actualmente nos lleva a la reflexión y mantiene presente que los jóvenes sean creativos, que sean colaborativos y que interactúen en su entorno, estas características dependen para el desarrollo de su aptitudes, habilidades y capacidades para propiciar un ambiente favorable que permite a la vez, su desarrollo intelectual fundamentado en las competencias, en el aprendizaje significativo y en el aprendizaje situado.


El modelo educativo que propone la RIEMS con un enfoque por competencias, requiere crear estilos de aprendizaje para que los jóvenes desarrollen habilidades que le permitan activar de forma integral los recursos que le sean necesarios para ejecutar actividades, en donde los conocimientos por sí mismos no son lo más importante, sino el uso que le dan en situaciones especificas de su vida personal, social y profesional.
En este enfoque por competencias, para el constructivismo es más importante la calidad del proceso de aprendizaje, que la cantidad de los datos memorizados, los estudiantes deberán ser capaces no tanto de almacenar los contenidos sino de saber dónde y cómo buscarlos y procesarlos.

Después de analizar el cuadro sinóptico de Pere Marqués que nos muestra una visión completa de las diferentes concepciones que tienen los pedagogos de diferentes corrientes, podemos considerar que son congruentes con el enfoque de competencias en:

A) Aprendizaje por descubrimiento.- Son congruentes porque el alumno experimentado descubre y comprende lo que es relevante mediante la aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones, por lo tanto, el alumno pone en práctica sus conocimientos, habilidades y valores, o sea, competencias, para enfrentar situaciones que se le presenten en su vida diaria con la toma de decisiones adecuadas, acorde a sus necesidades personales y a su entorno.
B) Aprendizaje significativo.- Es congruente por la relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos y por la funcionalidad de los aprendizajes, porque no se trata de saturar al alumno de conocimientos que posteriormente no le servirán, se trata que con los contenidos de las asignaturas se logren aprendizajes significativos y vinculados con los conocimientos previos que el estudiante pueda analizar, comprender y aplicar, es decir , que le sean útiles, por lo tanto la responsabilidad del docente será realizar una planeación, en donde promueva estos aprendizajes que promuevan al alumno ideas centrales e integradoras, de ahí la reflexión del porqué del enfoque por competencias, que menciona que se aborden pocos contenidos, pero que sean significativos.
C) Psicología Cognitivista.- Congruente, en cuanto a las circunstancias que rodean los actos didácticos y que el profesor procurará que se favorezcan al máximo los aprendizajes, ya que el enfoque por competencias requiere que el alumno disponga de un adecuado ambiente de aprendizaje, infraestructura, material didáctico, laboratorios químicos, biológicos y de cómputo, etc. , y además de su entorno personal.
D) Constructivismo.- Congruente porque el alumno construye su propio conocimiento, dependiendo de su capacidad cognitiva, los conocimientos previos y la interacción constante con el medio, acorde a sus necesidades e intereses que pone en práctica mediante la resolución de problemas o la elaboración de proyectos en donde emplea los conocimientos, habilidades y destrezas que adquirió. El alumno construye y reconstruye y el docente es el facilitador del aprendizaje.
E) Socio-constructivo.- Es congruente por la importancia de la interacción social, el contexto, el aprendizaje colaborativo y situado, incrementa en el alumno sus relaciones interpersonales, práctica valores, intercambia ideas y aprende a respetar otras ideas y opiniones.

Estas concepciones de aprendizaje son congruentes parcial o totalmente con el modelo de competencias de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, considero que en la elaboración de la planeación didáctica será el momento en donde incluiremos una o varias concepciones dependiendo de la estrategia y técnica a utilizar, todo con la finalidad de desarrollar competencias.

3 comentarios:

  1. Buenas noches Maestra Edna
    Al leer su publicación me puse a reflxionar sobre la frase que añadio en su escrito, todos los estudiantes pueden aprender aunque algunos tardan más, considero que esta frase es una fortaleza de su trabajo porque como ya mencioné invita a la reflexión, y que importante es que todos los docentes lo hagamos, pues esta es la única manera de que busquemos estrategias para grupos con niveles cognitivos diferentes, no se que opine maestra pero es una realidad que nuestros grupos son heterogéneos y en la medida que lo entendamos mejoraremos nuestra didáctica. Su escrito, lo encuentro bien redactado y con claridad, definitivamente me gusta.
    Siendo un poco exigente, podría pensar que es un poco extenso para ser una publicación de blog; sin embargo no me dejará mentir que cuando tienes tantas ideas, se te hace poco el papel.

    Saludos.

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  2. Hola Edna

    me parece una fortaleza el que hayas retomado la frase de que "Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan más" y la hayas circunscrito a los intereses, necesidades, medio y capacidad cognitiva. Porque éstos elementos, aunque no son los únicos, influyen en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes y lo debemos tener en cuenta.

    Como debilidad, aunque no me gusta el término, creo que se pudieron sintetizar más los tipos de aprendizaje que mencionas y de esta manera no quedara tan largo el texto.
    Saludos

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  3. Maestra Edna Judith Alfaro Ávalos

    Al igual que usted, pienso que educar a grupor diversos con potencialidades distintas con diferentes capacidades y talentos, con caracteres y temperamentos diferentes, se deben buscar y establecer procesos, herramientas, medios, técnicas, etc. Para propiciar en ellos un aprendizaje significativo. Lo anterior se logra con técnicas pedagógicas que motiven los intereses de los alumnos, esto tal vez se logre derivandolo de los diferentes paradigmas, porque todos los docentes de alguna forma hemos utilizado diferentes métodos y técnicas por eso es importante y necesario conocer todos los modelos y de esta forma evidencias qué estamos haciendo en el aula, buscando mejor con ello nuestro desempeño.

    Donde estoy también muy de acuerdo es que usted menciona: Que el alumno disponga de un adecuado ambiente de aprendizaje, infraestructura, material didáctico, laboratorios, etc. y además su entorno personal. Estoy totalmente de acuerdo pero creo que es uno de los grandes problemas (otro serian los sueldos) que tienen todos los planteles a nivel nacional, sería enormemente satisfactorio contar con todo y que todo esté bien.

    Muchos saludos y bien por su trabajo.
    Prof.Wenceslao Alcocer Briceño

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